Acciones para el manejo sostenible de los suelos del sector cooperativo en el municipio San Luis

Palabras clave: Manejo, manejo sostenible de los suelos, sector cooperativo, suelos.

Resumen

El suelo es un recurso natural donde se desarrollan los procesos agropecuarios, por tal motivo, en la presente investigación se propone un plan de acciones para el manejo sostenible del mismo en las estructuras productivas, en empresas vinculadas al sector Cooperativo del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. En correspondencia con la investigación cualitativa se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y técnicas, como:  revisión documental, observación directa a las áreas productivas en las diferentes Cooperativas de Créditos y Servicios y Cooperativas de Producción Agropecuaria del territorio, encuestas, entrevistas. Lo anterior arrojó que la degradación de los suelos, la inadecuada aplicación de técnicas para el laboreo de los distintos tipos de suelos, la insuficiente calidad de las producciones y la deficiente gestión del conocimiento para enfrentar la realidad en el proceso productivo ha incidido en el manejo sostenido de tierra y por ende en la producción de alimentos. En correspondencia con lo planteado, se elaboró una propuesta, que considera ocho acciones organizadas en cuatro etapas y que favorecen la toma de decisiones para la gestión de los procesos agropecuarios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Misael Leyva Ríos, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Subdirector Docente. Centro Universitario Municipal. San Luis. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Proyectos VIDA y MÁS VIDA.

Mayelin Pérez Benitez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefe de Departamento. Centro Universitario Municipal. San Luis. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Proyectos TAREA VIDA y Monitoreo y Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros ante el Cambio Climático en la Región Oriental de Cuba (ECOS).

Yunior Ramón Velázquez Labrada, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador. CEMZOC. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Proyectos Tarea Vida y Monitoreo y Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros ante el Cambio Climático en la Región Oriental de Cuba (ECOS), Cuba.

Juan Carlos Marín Arias, EMPRESA AGROFORESTAL San Luis, Cuba.

Ingeniero Agrónomo. EMPRESA AGROFORESTAL San Luis. Especialista Principal Técnico Productivo. Proyecto MÁS CAFÉ III y PRODCAFE, Cuba.

Elsy María Rivero González, EMPRESA AGROFORESTAL San Luis, Cuba.

Ingeniero Agrónomo. EMPRESA AGROFORESTAL San Luis.  Especialista Principal de Desarrollo y Colaboración. Proyecto CAFESCUELA, Proyecto MÁS CAFÉ III y PRODCAFE, Cuba.

Citas

Altieri, M. (1999). Agroecología bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo: Nordan-Comunidad. 36 p.

Anon (2000). Tablas de valor nutritivo y requerimientos para el ganado bovino. Pastos y Forrajes, 23, 105

Cano, A. (2009). Territorio y sostenibilidad. Aproximación a la huella ecológica de Andalucía. Revista de Estudios Regionales, 2(84), pp.115-145.

Cano, A. y Rodríguez (2011). Indicadores y sistemas de cuentas ambientales y económicas integrados. Grado de instrumentación: el estado actual, Revista de Economía, 28(77), Madrid, pp.77 -110.

Cañizares, M. (2015). La contabilidad ambiental como herramienta de gestión para el intercambio de los recursos ambientales, p.10.

Carpintero, O. y J. Bellver (2013). ¿La situación del mundo 2013 aún posible lograr la sostenibilidad?, Icaria, Madrid.

CEPAL (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Organización de Naciones Unidas.

Cortés Lombana, A. (2004). Suelos Colombianos una mirada desde la academia Colecciones Estudios Ambientales. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Recursos Naturales. Bogotá - Colombia.

FAO (2015). Las amenazas a nuestros suelos. Tomado de: http://www.fao.org/resources/info-graphics/infographics-details/es/c/326259

Marzin, J., López, T. & Cid, G. (2013). El diagnóstico, fundamento para una extensión en base a la demanda. Conferencia. Especialidad Riego y Drenaje. Cuba: I Agric.

Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos. Universidad de Tennessee. Knoxville, Tennessee.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2016. Política para la Gestión sostenible del suelo. Bogotá (Colombia).

Ministerio de Justicia. (1997, 11 de julio). Ley No. 81. Del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 7, p. 68.

Ministerio de Justicia. (2018, 7 de agosto). Decreto Ley 358/2018. Entrega de tierras estatales ociosa en usufructo. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Extraordinaria, No. 39.

Ministerio de Justicia. (2014, 6 de febrero). Decreto-Ley 300 de 20 de septiembre de 2012. Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Extraordinaria. No. 9.

Ministerio de Justicia. (2008, 11 de julio). Decreto-Ley 259/2008. Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Extraordinaria, No. 024.

Ministerio de Justicia. (1993, 26 de febrero). Decreto 179/1993. Protección, uso y conservación de los suelos, y sus contravenciones. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ordinaria, No. 4.

Murcia, D. (2010). El sistema de cuentas económicas ambientales integradas: Medición de la sostenibilidad del desarrollo. Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (DANE), 1(8), pp.1-10.

Urquiza, M, N., Aleman, C., Flores, L., Paula, M., Aguilar, Y. (2011). Manual de procedimientos para Manejo Sostenible de Tierras. Primera Edición, pp. 5-6.

Ministerio de la Agricultura (2001). Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos. Instituto de Suelos, Cuba.

Raydán, L.L. (2011). Propuesta de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo. Revista de la Facultad de Ingeniería U.C.V, 28(77), Universidad Central de Venezuela, pp. 81-94.

Rubiano, B. (2011). Gestión económica de recursos naturales. Una propuesta para las ciencias de la complejidad. (Tesis de maestría), Universidad Nacional de Bogotá.

Vázquez, L. L., Carr, A., Matienzo, Y., Elizondo, A. I., Caballero, S., Armas, J.L., Gómez, R., González, R. y García, T. (2005). Innovación Fitosanitaria Participativa (IFP): un modelo para la sistematización de prácticas de manejo agroecológico de plagas. Fitosanidad, 9(2), 59-68.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Leyva Ríos, M., Pérez Benitez, M., Velázquez Labrada, Y. R., Marín Arias, J. C., & Rivero González, E. M. (2021). Acciones para el manejo sostenible de los suelos del sector cooperativo en el municipio San Luis. Orange Journal, 2(4), 87-100. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995X/2020.4.07
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a