La formación multilateral del licenciado en química mediante la realización de tareas integradoras

  • Armando Ferrer Serrano Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Juan Antonio Revilla Puentes Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Yonatan Mederos Nuñez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Palabras clave: integración, formación, conocimientos enlazados.

Resumen

El presente trabajo de investigación científico-metodológico se basa en la concepción, diseño, implementación y análisis de tareas integradoras en la carrera de licenciatura en Química, donde se integran en ejercicios, áreas de conocimiento como la Química Orgánica, Química Física y Química Analítica fundamentalmente. El tercer año de la carrera tiene la particularidad de coincidir varias asignaturas cuyos contenidos pueden integrarse en distintos puntos, lo que permite, luego de un apropiado trabajo metodológico, concebir y diseñar este tipo de problemas integradores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Armando Ferrer Serrano, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Juan Antonio Revilla Puentes, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Yonatan Mederos Nuñez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Aguilar, M.V., Iniciarte, A. & Parra, YJ. (2011). Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica integrada para la enseñanza de la química. REDHECS, Depósito Legal: PPI 200802ZU2980 / ISSN: 1856-9331. Edición Nº 11 – Año 6.

Alpízar, M. (2018). Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1).

Álvarez, M. (2005). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ceballos-López, C. (2003). Preparación para la Defensa. Sustancias Tóxicas. Su protección. La Habana: Editorial Félix Varela.

De Jong, O. (1996).La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química: nuevos enfoques. The Netherlands: Universidad de Utrecht.

García, G., & Addine, F. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba, MES.

Hernández, C. (2005). Bioquímica Médica. Tomo IV Bioquímica Especializada. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. Pág.1250.

Michel Vázquez, GM., Ramírez Meda, A., Arquero Montaño, JL., & Fernández-Polvillo, C. (2017). La aprensión comunicativa en estudiantes de Contaduría: un estudio en la universidad pública en Jalisco. Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, 2(2).

Montealegre, R. (2011). La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 119-138.

Revilla, JA. (2012). Metodología para la integración de contenidos de Química Orgánica con Programas Directores y Ejes Transversales en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis de Maestría). Centro de Estudios de Educación Superior ¨Manuel F. Gran¨. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Revilla Puentes, JA. (2014). El concepto didáctico situación científico-cultural como herramienta para la consecución de la interdisciplinariedad en las ciencias, Juan Antonio Revilla Puentes. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCaIE), 2(3), Septiembre-Diciembre, ISSN 1390-9010, 81-92.

Reyes, F., & Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico del concepto ¨Reacción Química¨ en profesores universitarios mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Octubre-Diciembre, 11(031).

Silverstein, R.M., Webster, F.X., Kiemle, D.J., Bryce, D.L. (1963). Spectrometric Identification of Organic Compounds. 8th Edition. Published by Wiley.

Tovar-Gálvez, J.C. (2009). La dinámica de las ciencias como modelo didáctico: propuesta para el aprendizaje del concepto reacción química y la generación de actitudes hacia la ciencia desde el estudio de la organización del laboratorio y del manejo de residuos químicos. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Revista Electrónica de las Ciencias, 8(2), 490-504
Publicado
2021-02-07
Cómo citar
Ferrer Serrano, A., Revilla Puentes, J., & Mederos Nuñez, Y. (2021). La formación multilateral del licenciado en química mediante la realización de tareas integradoras. Orange Journal, 1(2), 16-28. Recuperado a partir de https://www.orangejournal.info/index.php/orange/article/view/8
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a