Influencia de la asimetría en el patrón de la marcha en sujetos cubanos

Palabras clave: Marcha, Parámetros de marcha, Asimetría, Patrón de marcha, cinemática y cinética.

Resumen

Este trabajo presenta los elementos esenciales a tener en cuenta para el análisis de la manifestación de la asimetría en el patrón biomecánico de la marcha y tiene como objetivo describir los parámetros de flexo extensión de rodilla y tobillo con la intención de proporcionar un criterio de ayuda para la obtención de un patrón de marcha que contenga el estudio de las asimetrías y contribuya al diagnóstico y tratamiento de patologías. Para ello se realizó una comparación de los datos cuantitativos que caracterizan los parámetros cinemáticos de la marcha, obtenidos en un laboratorio de captura de movimiento con sistema Vicon. Esta comparación se realizó usando una muestra de 5 sujetos de diferentes edades, peso, estatura y sexo. La importancia radica en que a partir de los resultados obtenidos en esta comparación se puede asumir algunos criterios que influirán en la correcta determinación del patrón biomecánico de la marcha en sujetos sanos. Estos estándares ofrecen una invaluable ayuda en el desarrollo clínico e investigativo, permitiendo detectar alteraciones, ejecutar control y seguimiento, evaluar la efectividad de los tratamientos indicados, o determinar modelos en el diseño en la ingeniería biomédica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Joyce Eduardo Taboada Díaz, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. La Habana, Cuba.

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. La Habana, Cuba.

Tania Rodríguez Moliner, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. La Habana, Cuba.

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. La Habana, Cuba.

Carlos Díaz Novo, Universidad Tecnológica Suroeste ITR UTEC, Uruguay. 

Universidad Tecnológica Suroeste ITR UTEC, Uruguay. 

Maylin Hernández Ricardo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, La Habana, Cuba.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, La Habana, Cuba.

Citas

Andrade, J., Villarroya-Aparicio, A., y Morales, S. (2018). Biomecánica de la marcha atlética, análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-21.

Barreto, J., Villarroya, A., Contreras, T., Brito, V., y Loaiza, E. (2017). Biomecánica de la marcha atlética. Análisis de las presiones plantares durante su desarrollo, revisión actualizada. Lecturas: educación física y deporte, 21(217), 1-15.

Bennett, H., Fleenor, K., y Weinhandl, J. (2018). A normative database of hip and knee joint biomechanics during dynamic tasks using anatomical regression prediction methods. Journal of Biomechanics, 16(81), 122-131.

Bravo, D., Rengifo, C., y Agredo, W. (2016). Comparación de dos Sistemas de Captura de Movimiento por medio de las Trayectorias Articulares de Marcha. Revista Mexicana de Investigaciones Biomédica, 37(2), 149-160.

García-Vázquez, J., Skiadopoulos, A., y Caro-Puértolas, B. (2018). Análisis cinemático tridimensional de la marcha en pacientes con diplejía espástica. Rehabilitación, 52(1), 10-20.

Kuo, A. (2007). The six determinants of gait and the inverted pendulum analogy: A dynamic walking perspective. Human Movement Science, 26(4), 617-656.

Leboeuf, F., Sangeux, M., y Baker, R. (2017). Direct kinematics and kinematic fitting provide very similar outputs when using the conventional gait model. Gait & Posture, 57(1), 196.

Ramírez, R., Carmona, D., Hernández, K., Velázquez, J., Morales, A., y Vega-González, A. (2018). Cinemática de la Marcha en Adultos Jóvenes con Peso Normal, Sobrepeso y Obesidad. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 5(1), 366–369.

Sutherland, D., Olshen, R., y Biden, E. (1997). The development of mature walking Clin. Develop. Med. Oxford, 105. Gait and Posture, 62(3), 336-53.

Vélez, J., Duque, J., Mora, M., Marín, N., y Jiménez, I. (2016). Descripción de los parámetros espaciotemporales y cinemáticos de referencia de la marcha en adultos de la población colombiana residente en Antioquia entre 18 y 25 años de edad. Colombia UCM, Recuperado de http://hdl.handle.net/10946/2745
Publicado
2022-01-11
Cómo citar
Taboada Díaz, J. E., Rodríguez Moliner, T., Díaz Novo, C., & Hernández Ricardo, M. (2022). Influencia de la asimetría en el patrón de la marcha en sujetos cubanos. Orange Journal, 3(6), 14-20. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995X/2021.6.02
Sección
Artículos