Requisitos previos para la formación de paradigmas de gestión modernos en términos de evolución del conocimiento científico.

  • Elena V. Krasova Department of Economics & Management, Vladivostok, Russia
  • Aleksey V. Osipov Department of Tourism and Ecology Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia
  • Evgeniy V. Hilko Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia
Palabras clave: Paradigma de gestión, evolución de la teoría de gestión, evolución de la teoría económica, paradigma de gestión clásico, paradigma de gestión de la innovación, economía del conocimiento, capital intelectual.

Resumen

La investigación sobre los temas relevantes para la comprensión de las direcciones en que se está moviendo el conocimiento científico en economía y gestión es un componente importante de la ciencia moderna. Este conocimiento se forma y resume a través de paradigmas científicos. El enorme impacto que tiene la gestión en todo tipo de actividades económicas determina la importancia de los paradigmas de gestión al seleccionar la forma más efectiva en el desarrollo socioeconómico. El propósito de la investigación es examinar los requisitos previos para la aparición de tales paradigmas en términos de evolución del conocimiento científico en economía y gestión. El artículo propone la definición del paradigma de gestión del autor como categoría científica y examina los factores científicos e históricos detrás de la formación del paradigma de gestión clásico y revela un vínculo orgánico entre los paradigmas de gestión y los de desarrollo socioeconómico. En particular, el artículo analiza el proceso de transición gradual del paradigma clásico de gestión al innovador. El autor estudia y compara los enfoques adoptados por los principales científicos en este campo y determina los modelos científicos dominantes formados dentro del paradigma de la innovación. El tema de estudio de tales modelos y categorías cruciales de la ciencia moderna, es decir, gestión de la innovación, economía del conocimiento, capital intelectual, capital organizacional, capital humano y una serie de otras categorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Elena V. Krasova, Department of Economics & Management, Vladivostok, Russia

Candidate of Economic Sciences (PhD in Economics) Vladivostok State University of Economics and Service, Associate Professor at the Department of Economics & Management, Vladivostok, Russia

Aleksey V. Osipov, Department of Tourism and Ecology Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia

Assistant of the Department of Tourism and Ecology Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia

Evgeniy V. Hilko, Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia

Undergraduate of the educational program International Economy, Vladivostok State University of Economics and Service, Vladivostok, Russia

Citas

Abalkin, L.I. (2001) En busca de un nuevo paradigma de desarrollo social y económico. Ciencia y poder: memorias de humanistas y científicos sociales. Moscú, Science Publ.

Blaug, M. (2004). La metodología de la ciencia económica, o cómo explican los economistas. Moscú, Issues of Economics Publ.

Cowan, R. (2004). Dependencia del camino, causalidad y política económica. El Heraldo Económico de la Universidad Estatal de Rostov, vol. 2 (4). Páginas. 10-29.

Daum, J.H. (2002) Más allá del presupuesto: ¿un modelo para la gestión y el control del desempeño en el siglo XXI? Boletín alemán "Controlling & Finance", julio. Disponible en línea en: https://www.coursehero.com/file/18166055/Da um-2002 /.

Drucker, P.F. (2006) The Essential Drucker (Enciclopedia de la gestión). Moscú, Williams Publ.

Edvinsson, L. (2000). Algunas perspectivas sobre intangibles y capital intelectual 2000. Journal of Intellectual Capital, vol. 1. págs. 12-16.

Galbraith, J.K. (1976) La economía y el fin público. Moscú, Progress Publ.

Glazyev, S.Yu. (2016) Un nuevo paradigma de la ciencia económica. Gestión del gobierno,
Vol. 56. págs. 5-39.

Golovanov, A.I. (2012) Metodología de una ciencia económica moderna: definición del vector general. El Heraldo de la Universidad Estatal de Tomsk. Economía, vol. 3. Pp. 5-10.

Hodgson, G. (2008). ¿La economía evolutiva e institucional como la nueva corriente principal? El Heraldo Económico de la Universidad Estatal de Rostov, vol. 6 (2). pp. 8-21.

Kirdina, S.G. (2013). Individualismo metodológico e institucionalismo metodológico. Issues of Economics, vol. 10. págs. 66-89.

Kuhn, T.S. (1969) La estructura de las revoluciones científicas. Moscú, Progress Publ.

Kuzheva, S.N. (2015) De la historia de las innovaciones y teorías de la innovación. Innovative Economics and Society, vol. 2. págs. 2-12.

Lazarev, G.I., Krasova, E.V. (2018) Investigación y desarrollo en China: alcance y características específicas del proceso de innovación. Amazonia Investiga, vol. 7 (14). pp. 73-83.

Marx, K. (2017). Capital. Volumen 1. Moscú, Capital Series Publ.

Moroz, V.N. (2011) Paradigmas de la ciencia económica y posibilidad de su aplicación en la gestión innovadora. El Gerald del Instituto de Derecho de Kaliningrado del Ministerio del Interior de Rusia, vol. 1. Pp. 100-104.

Osipov V.A. (2017) Ciclicidad de paradigmas de gestión en la economía rusa. Direcciones prioritarias para el desarrollo de la economía del Lejano Oriente. Actas de la Conferencia Regional Científico-Práctica. Vladivostok: FEFU. Páginas. 150-161.

Osipov, V.A., Embulaev, V.N. (2012) El beneficio como objetivo de la toma de decisiones de gestión en el ámbito del emprendimiento. Revista científica en línea "Naukovedeniye", Vol. 4 (13). P. 48. Disponible en línea en:
https://naukovedenie.ru/PDF/93evn412.pdf. Rodov, I., Leliaert, Ph. (2002). FiMIAM: método financiero de medición de activos intangibles. Revista de Capital Intelectual, vol. 3. págs. 323- 336.

Schumpeter, J.A. (2008) Teoría del desarrollo económico. Moscú, Direct Media Publ.

Shashlo, N.V., Petruk, G.V. Y Korostelev, AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. (2018) Determinantes de la interacción de integración entre los sujetos del ecosistema de innovación empresarial de la macro región. Amazonia Investiga, vol. 7 (13). pp. 351-363.

Slonov, N.N. (2005) Paradigmas de gestión. The Gerald of the Volga Academy of Government Service, vol. 8. págs. 50-58.

Sorochaikin, A.N., Sorochaikin, I.A. (2011) Conocimiento y crecimiento de la productividad del trabajo (concepción de P. Drucker - F. Taylor). El Boletín de la Universidad Estatal de Samara, vol. 10. págs. 15-21.

Stewart, T.A. (2007) Capital intelectual: la nueva riqueza de las organizaciones. Nueva York, Doubleday Publ. 278 p.

Sveiby, K.E. (1997) La nueva riqueza organizacional. San Francisco: Berrett-Koehler.

Taylor, F.W. (1991). Los principios de la gestión científica. Moscú: Controlling Publ.

Tsvetkov, A.N. (2016) Paradigma de la gestión moderna: demostración en las organizaciones. Estrategias de negocios, vol. 6. págs. 30-34.

Vojcehovskij, S.N. (2016) Relación de paradigma de equilibrio, paradigma evolutivo y paradigma sistémico en el desarrollo de la teoría económica. El Heraldo de la Ciencia Moderna, vol. 2-1. pp. 60-63.

Yerznkyan, B.A. (2004) Schumpeter, la corriente principal y la teoría evolutiva del desarrollo económico. Ciencia económica de la Rusia moderna, vol. 4. pp. 53-67.
Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Krasova, E., Osipov, A., & Hilko, E. (2019). Requisitos previos para la formación de paradigmas de gestión modernos en términos de evolución del conocimiento científico. Orange Journal, 1(1), 26-35. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995X/2019.1.03
Sección
Artículos