Manejo de overlays para la volumetría cerebral

Palabras clave: DICOM, Neuroimágenes, Overlays, PACS, Volumetría cerebral.

Resumen

El análisis cuantitativo de los datos de imágenes clínicas es un área activa de investigación prometedora para la medicina de precisión, la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento y la caracterización objetiva de la enfermedad. La interoperabilidad, el intercambio de datos y la capacidad de extraer los mismos son de importancia creciente, dado el crecimiento explosivo en el número de métodos de análisis cuantitativos que se proponen. La forma estandarizada de almacenar esta información en la imagen es mediante la utilización del módulo DICOM “Overlays”. Muchos fabricantes de sistemas imagenológicos de visualización producen implementaciones no estándar de los overlays (e.g. xml) para almacenar las anotaciones o no consideran la utilización (lectura, escritura) de múltiples capas, según se especifica en DICOM. Esta problemática también está presente en los PACS desplegados en el Sistema de Salud Cubano. Imagis 3.0 es una herramienta que soluciona las limitaciones actuales, permitiendo la conversión de los datos almacenados en formatos de investigación de uso común en la representación DICOM estándar. Al igual que sus versiones precedentes, ofrece al usuario un conjunto de herramientas que facilitan e incrementan la eficiencia del sistema de salud.  Esta investigación tiene como objetivo presentar un módulo de gestión de overlays. Se revisaron las publicaciones, tanto en PubMed como el estado del arte de los resultados. Se utilizaron las imágenes de tomografía axial computarizada de cráneo en pacientes cuya cifra ascendió a 120. Se presentaron varios componentes de software especializados en: 1) codificar segmentaciones de imágenes cerebrales como overlays de forma estandarizada; 2) almacenar hasta 16 capas independientes según el estándar DICOM. Se definieron múltiples regiones de interés independientes sobre una misma imagen y se conservó el orden de realización con fines docentes. Se concluye que este módulo puede ser considerado una herramienta para realizar evaluaciones cuantitativas de las neuroimágenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adrian Alberto Mesa Pujals, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Ingeniero en Ciencias Informáticas del Centro de Biofísica Médica. Especialista B de Ciencias Informático. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Katherine Susana Hernández Cortés, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Metodóloga de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Grupo de Investigación: Neurociencias. Santiago de Cuba. Cuba.

Arquímedes Montoya Pedrón, Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grado en Neurofisiología Clínica. Profesor Titular e Investigador Titular. Jefe del servicio de Neurofisiología del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba. Presidente de la comisión de grado de Ciencias Médicas. Jefe del grupo de Neurociencias. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Daudinot, López, M., &Miller, Clemente, R. (2016). Una solución pacs cubana bajo software libre que sirve de plataforma a especializaciones médicas. Revista cubana de informática médica, 8(2), 186-196.

del Pilar, Rueda., & Enríquez, LF. (2018). Una revisión de técnicas básicas de neuroimagen para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Biosalud, 17(2), 59-90.

DICOM Standard Commite, ACR Nema. (2014). PS3.6 DICOM PS3.6 2014c - Data Dictionary.

DICOM Standard Commite, ACR Nema. (2014). PS3.3 DICOM PS3.3 2014c – Explanatory Information. DICOM Standard.

DICOM Standard Commite, ACR Nema. (2014). PS3.5 DICOM PS3.5 2014c - Data Structures and Encoding.

Li, M., Wilson, D., Wong, M., & Xthona, A. (2003). The evolution of display technologies in PACS applications. Computerized medical imaging and graphics, 27(2-3), 175-184.

Liu, Y., & Wang, J. (2010). PACS and digital medicine: essential principles and modern practice. CRC Press.

Malaterre, M. (2016). GDCM (Grassroots DICOM). A DICOM library.

Mesa, AA., Pardiñas, NH., & Kindelán, R. (2017). Manejo de overlays para escenarios Clínicos y Docentes. Memorias de la Convención Internacional de Ciencias Técnicas (CD-ROM). Ruta: \PDF\Archivo: Memorias.pdf ISSN: 2218-6719

Moeller, TB., & Reif, E. (2000). Normal Findings in CT and MRI. Thieme New York, 1-26.

Spalletta, G., Piras, F., & Gili, T. (2018). Brain Morphometry. Neuromethods, 136, 165-170.
Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Mesa Pujals, A. A., Hernández Cortés, K. S., & Montoya Pedrón, A. (2021). Manejo de overlays para la volumetría cerebral. Orange Journal, 3(5), 10-15. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995X/2021.5.02
Sección
Artículos