Los proyectos metodológicos como método para el aprendizaje de futuros maestros

  • Zimfir Z. Rizvanov Kazan Federal University.
  • Vera S. Abaturova Southern Mathematical Institute of the Vladikavkaz Scientific Center of the Russian Academy of Sciences.
  • Irina E. Malo Bryansk State Academician I.G. Petrovski University.
  • Liliana R. Shakirova Kazan Federal University.
Palabras clave: Entrenamiento, matemática, tarea, teorema, texto, visibilidad, modelado, diálogo, proyecto.

Resumen

La búsqueda de los medios efectivos para mejorar la formación de un profesor de matemáticas condujo a la idea de crear proyectos por parte de los estudiantes demostrando la metodología del trabajo del profesor con el alumno en la tarea, el teorema o el texto del libro de texto. El artículo resume los resultados del estudio experimental.
Los métodos de experiencia subjetiva colectiva y modelado visual se consideraron básicos. El formulario de presentación del proyecto fue una presentación en computadora, cuyos efectos de animación permiten la creación consistente de imágenes gráficas, así como la organización de una pausa en el diálogo del docente con los estudiantes.
Las condiciones para asegurar el éxito de los estudiantes en el desarrollo del proyecto son las siguientes:
1) Observancia de las etapas del método de experiencia colectiva del sujeto;
2) Formulación de la tarea al proyecto metódico, que refleje los requisitos para los resultados de su creación;
3) Razonabilidad de las decisiones metódicas según los requisitos del enfoque de la actividad y la capacitación orientada personalmente.
Los requisitos del enfoque de actividad son los siguientes:
1. La existencia del objetivo como un resultado de actividad planificado;
2. Uso de bases indicativas de actividad, formuladas en forma generalizada;
3. Desarrollo de pasos individuales de actividad.
Los requisitos de la capacitación orientada a la persona son los siguientes:
1) Orientación de capacitación para enriquecer la experiencia de los estudiantes en el tema (Yakimanskaya, 2014).
2) Garantizar la posición de liderazgo de los estudiantes en la actividad cognitiva y reflexiva;
3) Cumplimiento de los requisitos para la organización del diálogo de formación (motivación de las preguntas, su naturaleza general, conectividad, enfoque y naturaleza del diálogo etapa por etapa, registro de la experiencia personal de los estudiantes, iniciativa de los estudiantes) y posibilidades del polílogo).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Zimfir Z. Rizvanov, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Vera S. Abaturova, Southern Mathematical Institute of the Vladikavkaz Scientific Center of the Russian Academy of Sciences.

Southern Mathematical Institute of the Vladikavkaz Scientific Center of the Russian Academy of Sciences.

Irina E. Malo, Bryansk State Academician I.G. Petrovski University.

Bryansk State Academician I.G. Petrovski University.

Liliana R. Shakirova, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Citas

Abaturova V.S., Malova I.E. (2017) Condiciones para garantizar la efectividad de un juego metódico profesional como forma de organización de la formación de docentes. Tecnologías educativas y sociedad, vol. 20, núm. 3, págs. 257-269.

Fisher T., Higgins C., Loveless A. (2006). Docentes que aprenden con tecnologías digitales: una revisión de investigaciones y proyectos. Bristol: Futurelab, (https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL67). Goos M. (2004). Aprendiendo Matemáticas en una Comunidad de Investigación en el Aula. Revista de Investigación en Educación Matemática, vol. 35, núm. 4, págs. 258-291.

Holmqvist M. (2011). El aprendizaje de los docentes en un estudio de aprendizaje, Ciencias de la instrucción. Vol. 39, núm. 4, págs. 497-511.

Holodnaya M.A., Gelfman E.G. (2016) El desarrollo de textos educativos como el medio de Educación intelectual de los estudiantes. M .: Editorial "Instituto de Psicología de RAS", p. 200. Koehler M.J., Mishra P. (2005), Teachers Learning Technology by Design, Journal of Computing in Teacher Education. Vol. 21, núm. 3, págs. 94-102.

Malova I.E. (2017) Proyectos metódicos de los alumnos como medio para mejorar la calidad de la formación del futuro docente. N.I. Lobachevsky y la educación matemática en Rusia: Materiales del Foro internacional sobre educación matemática, 18-22 de octubre de 2017 / Ed. por L.I. Shakirova Kazan: Editorial de la Universidad de Kazan, - vol. 1, págs. 238-242.

Mason J., Spence M. (1999). Más allá del mero conocimiento de las matemáticas: la importancia de saber actuar en el momento. Formas de conocimiento matemático: aprendizaje y enseñanza con entendimiento Educational Studies in Mathematics, pp. 135-161, (https://link.springer.com/book/10.1007/978-
94-017-1584-3).

Smirnova E.I., Yaroslavl. (2010) Modelado visual en la enseñanza de las matemáticas: teoría y práctica: libro de texto / Ed.

Tchoshanov, M., Quinones, M.C., Shakirova, K.B., Ibragimova, E.N., Shakirova, L.R. (2017) Analizando las conexiones entre el conocimiento específico del tema del profesor y el alumno de matemáticas de secundaria inferior. Journal of Mathematical Behavior, 47, págs. 54-69 ...

Yakimanskaya I.S. (2014) Fundamentos de la educación orientada personalmente. М .: BINOM. Laboratoriya Znaniy, pág. 220
Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Rizvanov, Z., Abaturova, V., Malo, I., & Shakirova, L. (2019). Los proyectos metodológicos como método para el aprendizaje de futuros maestros. Orange Journal, 1(1), 18-25. https://doi.org/10.46502/issn.2710-995X/2019.1.02
Sección
Artículos